Nueva perspectiva de Australia después de 1 año

Conforme pasa el tiempo en que uno vive en este país se va dando cuenta de las cosas buenas y malas. Lo mas normal es compararlo con lo que uno conoce de su país donde creció y de acostumbró a un estilo de vida. Con poco tiempo de vivir en Australia tuve la oportunidad de tomar unas vacaciones y viajar a mi país para las fiestas navideñas. Fue una experiencia increíble poder ver nuevamente a mi familia y amigos. Pero fue algo obligado y no planeado porque me di cuenta que mi pasaporte vencía en Diciembre y no existe una embajada de mi país Guatemala en ningún lugar de Australia para poderlo renovar. Cuando hice mis averiguaciones tenía que viajar a Japón, Tailandia o Los Angeles para poder renovarlo, así que decidí regresar a Guatemala, al fin y al cabo tenía que hacer un viaje largo así que aproveché.

A todos les recomiendo siempre traer a Australia un pasaporte nuevo vigente por los próximos 5 años porque salir de Australia para renovarlo es muy costoso, o asegúrense que exista una embajada de su país en Australia para poderlo renovar. 

Ahora, ya estando de regreso en Australia y habiendo visto a mi país después de un año de vivir en Australia puedo hacer una mejor comparación de los dos estilos de vida.

Cuando uno recién emigra a Australia no es el paraíso que a uno le han vendido, pero con el tiempo estoy seguro que llega a serlo. Los primeros años son los más difíciles porque es una transición de dejar un estilo de vida y aprender a vivir de una forma diferente. Aprender a aceptar muchas cosas y dejar hábitos y costumbres que uno tenía en su país. Para mí, las cosas más difíciles al principio fueron la comida y la soledad.

Las oportunidades existen, pero como en todas partes del mundo, las mejores oportunidades se logran a través de contactos y conocidos. Los buenos trabajos son los que no publican y si te recomienda alguien tienes mejores chances de ser contratado. Yo no he logrado hacer una red de contactos suficiente para lograr encontrar esas oportunidades.

Ahora me encuentro en la posición de tener que buscar nuevamente trabajo porque la compañía que me contrató hace 10 meses ha tenido problemas financieros y se ha visto forzada a reducir personal, beneficios, horas de trabajo y salarios. No todas las empresas son estables, de cada 10 negocios nuevos, 1 sigue operaciones después de los primeros 5 años. He intentado enviar decenas de aplicaciones a trabajos en los que puedo aportar mi experiencia y habilidades pero hasta ahora no he logrado frutos. He ido aprendiendo poco a poco y he asistido a muchas entrevistas. Esta es la parte mas difícil con la que me he topado, abrirme campo en mi profesión.

Las empresas quieren contratar a la persona ideal para el puesto, que pueda desempañar sus labores sin tener que pasar por ningún tipo de entrenamiento. Una frase muy común que veo en los anuncios de trabajo es: “The right candidate for this role has to hit the ground running”. Quiere decir que quieren a alguien que ya sepa todo y que no necesite entrenamiento.

Considero que lleva varios años lograr tener una estabilidad económica en este país y poder disfrutar de todas las cosas buenas y bonitas que este país ofrece. Pienso que los primeros 2 años son de supervivencia y hacer experiencia en Australia, del año 3 al 5 se puede lograr un nivel mas alto de comodidad, y del año 5 en adelante ya se tiene suficiente para tener ciertos lujos y vivir cómodamente. Espero que así sea.

8 Responses to Nueva perspectiva de Australia después de 1 año

  1. J. dice:

    sip, agrego contigo los primeros anos son dificiles pero si tienes algun motivo o mejor alguien que te motiva a realizarlo, sera mas facil y la soledad no te pegara demasiado, esa es mi conclusion… ademas debes venir con buen ingles de lo contrario sufriras mucho mas.. no llegar en un nivel cero por lo menos en un nivel intermedio superior o advance… anyway… you can do it !!!!

  2. Ma Jo dice:

    Neto!!

    Gracias por el link, me senté toda la tarde para leer cada paso que has publicado y ya empecé a tomar nota de todos los consejos. Realmente hay datos que no había encontrado en ninguna otra página y que son muy valiosos.

    En cuanto empiece a hacer los trámites, pues ya me surgirán más duda y te iré preguntando.

    Después de todo lo que aconsejas y cuentas, creo que es mejor hacer todo desde Guate y no desde CR, pero si puedes confirmarme, lo agradeceré mucho.

    Estaremos en contacto, muchas gracias!! Un abrazo chapín y espero darte uno australiano algún día!!

    • netobarahona dice:

      Ma Jo,

      Que bueno que te ha servido de algo la información, con mucho gusto te ayudo con el resto de dudas que te vayan surgiendo. Creería que si tendrías que ir a Guate porque necesitas todos los documentos originales y transcripciones a inglés contigo para poder enviarlas junto con tu aplicación. Lo que si podes hacer en CR es el examen de ingles IELTS en el instituto británico en San José porque pasan el examen una vez al mes. Cuando yo hice mi aplicación, en Guate estaban haciendo el IELTS únicamente 2 veces al año, asi que era mas difícil, aunque pueda ser que ahora ya lo esten dando mas veces al año. Bueno, acá te estaré esperando para el abrazo. Mucha suerte!!!

      • Patty Velasquez dice:

        Hola Neto,
        Está muy interesante todos los consejos que das, yo tambien soy chapina, te cuento que estoy por irme a estudiar a un college en Brisbane, pero necesito saber si en realidad no hay una sola oficina de Guatemala en Australia? estoy por el proceso de buscar la documentacion, me gustaría hacerte varias preguntas al respecto ya que a partir del 1 de agosto cambiaron la sede de Mexico para Canadá en cuanto aplicaciones de visa, te agradezco mucho si puedes escribirme estoy un poco confundida o presionada quizá porque la fecha de mi curso ya está cerca, mil gracias y que todo te esté iyendo muy bien. Saludos!!

  3. Fran dice:

    Muy buenas, me ha encantado tu blog. Ya tienes un seguidor más. Me llamo Fran, tengo 32 años (España), tengo trabajo estable y estoy casado pero queremos un cambio de aires, estuvimos en Australia el año pasado y nos dimos cuenta que es el sitio donde queremos vivir. Ahora viene lo complicado, que hacer una vez allí. Me gustaría charlar contigo sobre posibilidad, porque una que nos hemos planteado es montar una empresa. Mandame un mail y hablamos ok??
    Saludos

  4. Carlos Espina dice:

    buena neto barahona mi nombre es Carlos Espina de La Serena, soy diseñador industrial y estoy interesado en viajar a trabajar en australia. Bueno me gustari acceder a tu mail para hacerte consultas mas puntuales para poder concretar mi viaje ya que estoy en proceso de papeles para salir del pais

    Saludos cordiales … Carlos Espina de La Serena

  5. Belén dice:

    ¡Hola!
    Te agradezco mucho que plasmes tus impresiones, dificultades, soluciones y demás sobre tu hazaña de emigrar a Australia, a mi como a tantos otros que quieren irse para allá nos es muy útil y por fin, ¡POR FIN! encontré el dato de cuánto dinero, más o menos, llevar ahorrado para sobrevivir al llegar, así que te lo agradezco. Continuaré siguiéndote para aprender mucho más.

    Saludos desde España

    • netobarahona dice:

      Hola Belen,
      Gracias por tu comentario, me alegro mucho que te sirva de algo la información. Te deseo lo mejor en tu emigración a Australia.
      Mucha Suerte,
      Saludos,
      Neto Barahona

