Preparativos para emigrar a Australia. Etapa # 5: Bienvenido a Australia (Vivienda)

En este artículo quiero informarte acerca de la vivienda en Australia. Esta es una de las cosas más difíciles de conseguir después de conseguir la visa por supuesto. Acá es donde saltan muchas dudas y se crea mucha incertidumbre sobre el área donde te gustaría vivir.

Los precios de vivienda en Australia son muy variados dependiendo del área. Las ciudades principales de Australia (Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaide) se dividen en suburbios. La ciudad tiene un centro llamado Central Business District (CBD) el cual es el más caro, entre más cerca del centro más alto es el precio. Después están los suburbios internos (inner suburbs) con precios intermedios y altos. Luego están los suburbios exteriores (outer suburbs) que son mas retirados y la vivienda es más económica. Otra opción aparte de vivir en una ciudad importante de Australia es vivir en pueblos del interior del país, acá la vida es más tranquila y aún más económica. Pero esta opción no es muy atractiva para los inmigrantes porque las oportunidades de empleo son más reducidas.

La mayoría de personas escogen vivir cerca de sus empleos, colegios y zonas de recreación. Otros cerca de la playa, aunque el precio de la vivienda cerca de las playas es alto. Algunos suburbios están categorizados dependiendo del tipo de personas que viven allí, por ejemplo, en Sydney, los inmigrantes latinoamericanos escogen la zona del este y del norte para vivir. Son las zonas más atractivas, más seguras, aunque un poco más caras pero lo que nos gusta a los latinoamericanos son las playas y vivir cerca de la entretención que ofrece el centro de la ciudad.

Estas zonas son las más convenientes en mi opinión para buscar donde vivir recién llegado a Australia. Es bueno porque durante el período de búsqueda de trabajo deberás asistir a varias entrevistas y hay que tomar en cuenta el costo de transporte. Si vives en un lugar muy retirado de donde están las empresas que te estarán entrevistando tu costo de transporte se incrementará.

Cuando digo que conseguir una vivienda para rentar es lo segundo más difícil al emigrar a Australia es porque actualmente en Australia, y especialmente en las zonas cercanas al centro y las playas, la demanda de vivienda es muy alta y la oferta se queda corta. Es por eso que los pecios son más altos. Cuando una propiedad sale en renta al mercado, regularmente no permanece mucho tiempo vacante porque la cantidad de aplicaciones para rentarla es alta. Así que también estarás compitiendo por rentar un lugar donde vivir, es como competir para conseguir un empleo. Y la desventaja es que no tienes ninguna referencia de haber rentado antes en Australia y no tienes un trabajo.

Para rentar te piden un depósito (bond) y el primer mes de renta. La estrategia que he visto que nuevos inmigrantes hacen es ofrecer pagar encima del bond y el primer mes de renta, adicionalmente entre 3 hasta 6 meses de renta anticipada para asegurar que les otorguen la propiedad. Esto significa un desembolso grande de dinero. Aparte de eso tendrás que firmar un contrato de arrendamiento (lease agreement) y es recomendable que sea revisado por un abogado antes de firmarlo. En el contrato de arrendamiento deberán estar expuestos tus derechos y obligaciones como arrendatario.

Es por eso que, lo más fácil y económico que se puede hacer recién llegado a Australia es compartir una vivienda con otras personas. Es lo que le llaman Share Accommodation. Son personas que ya tienen un contrato de alquiler de la propiedad y rentan las habitaciones en la propiedad a diferentes personas. Estas personas comparten las áreas comunes como cocina, comedor, sala, baños, etc. Si quieres una habitación con baño privado debes buscar lo que acá le llaman en suite room.

Hay diferentes tipos de viviendas (casas, townhouses, apartamentos y estudios). Otra cosa es que es muy difícil tener un lugar rentado antes de venir a Australia porque tienes que ir a ver los lugares. A esto se le llama property inspections. Puede ser que las fotos publicadas en los sitios de internet pueden verse bonitas pero la realidad puede ser otra, o la zona donde está la propiedad puede que no te guste. Así que, debes pensar en alquilar un hotel, hostal, apartotel o algo parecido para tus primeros días en Australia mientras buscas tu lugar de residencia permanente.

Así que el objetivo principal al recién llegar a Australia es conseguir tu lugar para vivir, enfócate en eso porque entre más rápido lo consigas más dinero podrás usar para cubrir tus necesidades básicas mientras encuentras tu primer trabajo.

Las páginas que puedes visitar para buscar tu vivienda son: RealEstate, Domain, Gumtree, Flatmate Finders, RentAustralia, EasyRoommate. Busca en el menú las palabras Rent o Share. Los precios expuestos en cada propiedad es el precio por semana. Aquí no cobran por mes sino por semana. Si quieres saber cuánto pagarías por mes, multiplica el valor por semana por 52 semanas del año y luego divídelo por 12 meses. Por ejemplo si piden $200 por semana:

$200 por semana * 52 semanas = 10,400 por año

$10,400 por año / 12 meses = $866.67

Es un poco más que si solamente multimplicas: $200 por semana * 4 semanas = $800 por mes

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: