Preparativos para emigrar a Australia. Etapa # 5: Bienvenido a Australia (Finanzas)

Hasta este momento ya has invertido alrededor de US$5,000 en tu aplicación en el transcurso de aproximadamente dos años, pero ahora vienen otros gastos de mudanza que tienes que invertir para empezar tu vida en Australia. Finalmente te han aprobado la visa para ti y tu familia. Ahora, ¿Cómo me preparo para emigrar? ¿Qué es todo lo que tengo que llevar? ¿Qué cosas tengo que hacer y saber antes de irme y que no se me olvide nada? ¿Qué cosas tengo que hacer cuando llegue? Esta es la etapa donde se generan muchas dudas. Déjame te explico que fue lo que yo hice y que cosas me hizo falta hacer que me di cuenta cuando empecé mi nueva vida en Australia.

Lo primero que tienes que hacer es definir la fecha en que quieres emigrar. Recuerda que tienes una fecha límite para ingresar al territorio de Australia.

Son varias las áreas en las que tienes que planificar para poder emigrar y que no te falte nada. Tienes que planificar en: finanzas (sistema bancario), vivienda (temporal o permanente), viaje (boletos, equipaje, aduanas, etc.), documentación (personal de todos los que viajan), medicamentos (prescripciones, etc.), trabajo (preparación de CV y búsqueda), transporte (público o privado, licencia de conducir), educación (universidad, colegios, institutos, etc.), costo de vida en Australia, salud (pública, seguros médicos, etc.). Explicaré con más detalle en los siguientes artículos porque hay mucha información en cada una de estas áreas para tener en cuenta y actividades que se deben hacer en cada una.  

Por ahora te explicaré únicamente el área de Finanzas.

Es importante pensar cómo vas a llevar tu dinero a Australia porque es muy arriesgado llevar todo el efectivo durante el viaje. Es por eso que debes de abrir una cuenta monetaria en un banco de Australia para poder transferir tu dinero antes de viajar, por lo menos con 1 mes y medio antes de emigrar.

Son 4 los bancos más grandes de Australia donde puedes abrir tu cuenta. Estos bancos son el National Australia Bank (NAB), Commonwealth Bank of Australia (Commbank), Australia and New Zealand Banking (ANZ) y Westpac Banking Corporation.  Yo personalmente escogí el Commonwealth Bank porque me lo recomendaron y porque ofrece uno de los mejores sistemas de banca en línea, hasta ha ganado premios por este servicio. Yo estoy muy contento con el servicio de banca en línea de ellos porque me permite hacer transferencias internacionales desde mi computadora.   

Pero, te estarás preguntando: ¿cuánto dinero tengo que llevar? Pues esa es una decisión personal. Para que tengas una idea, una persona puede sostenerse financieramente en Australia cubriendo todos sus gastos básicos con AU$1,500 por mes. Una pareja con AU$2,000 al mes. Y por cada hijo agrega AU$500 al mes. La ventaja con los hijos es que el gobierno te ayuda con su educación y manutención mientras tú no hayas conseguido trabajo. Todo niño entre 5 a 16 años tiene que ir obligatoriamente a la escuela, y el gobierno la proporciona gratis. Ahora si quieres pagar una escuela privada pues ya es tu decisión. Y también te ayuda con dinero mensual para tus hijos mientras encuentras trabajo, alrededor de AU$300 hasta AU$500 dependiendo la edad de tu hijo. Debes revisar la página de Centrelink para más información.

Diferentes agentes migratorios recomiendan traer suficiente dinero para mínimo 1 año, te dicen que no creas o esperes que vas a conseguir un trabajo rápido. Ahora puedes hacer tu plan trayendo menor cantidad de dinero, recuerda que estas son solo recomendaciones. En mi caso personal yo traje dinero para únicamente los primeros 3 meses, y mi plan era trabajar casualmente si en esos 3 meses no conseguía un trabajo en mi profesión, y mientras seguiría buscando. Pero afortunadamente, conseguí trabajo en mi profesión exactamente al tercer mes cuando ya se me estaba terminando el dinero, incluso había prestado dinero para un mes más a mi familia pensando que todavía me faltaría para conseguir un trabajo.  Puedes tener ahorros, o prestamos (aunque no lo recomiendo pero en último caso es otra opción), lo importante es que pienses como te vas a sostener financieramente los primeros meses en Australia.

Yo te recomendaría hacer 2 estados financieros, para determinar y evaluar con números tu situación y tus posibilidades. El primer estado financiero antes de aplicar a la visa, el segundo cuando te otorgaron la visa. Enumerar tus activos y pasivos, que activos puede liquidar en corto plazo (qué activos puedes convertir a dinero en efectivo) y que pasivos tienes (cuál es tu deuda total). Después de eso diseñar un plan de reducción de tu deuda porque sería mucho más complicado emigrar si todavía dejas deudas amarradas en tu país de origen. Debes trabajar en esto desde el momento que aplicas, tienes que cambiar tu mente y enfocarte en que cada centavo que guardes te ayudará a sostenerte cuando empieces tu nueva vida en Australia.

Por favor, enfócate y no malgastes tu dinero, así como lo hice yo, y que ahora me arrepiento porque tengo limitaciones ya que tengo deudas que pagar en mi país de origen, Guatemala, de las cuales tengo que salir. Yo hasta que empecé a vivir en Australia hice mi estado financiero y mi plan para reducir mis deudas, pero ya para ahora era muy tarde. Por eso te recomiendo hacerlo desde mucho tiempo antes, te ayudará.

One Response to Preparativos para emigrar a Australia. Etapa # 5: Bienvenido a Australia (Finanzas)

  1. Manuel dice:

    gracias por tu ligereza en tu narrativa, es clara ademas. Recien estoy por tomar un agente y de este escrito me dije… como lo pense!!! todo lo que me ahorre ahora sera el dinero que cuente manana. Muchos saludos.

