Trabajar en Australia. Experiencia Laboral Australiana ¿por qué es tan importante?

Encontrar le primer trabajo en Australia resulta una tarea bastante difícil. Quiero decir, que si el aplicante que se presenta únicamente tiene experiencia laboral en el extranjero, en cualquier país del mundo, miran al aplicante con suspicacia. Hay una frase que he escuchado con frecuencia, y dicen que Bill Gates no sería capaz de conseguir trabajo en Australia porque no tiene experiencia local.

La falta de experiencia local será la barrera mas grande que cualquier inmigrante tendrá al llegar a Australia. Esto se debe a que la mayor preocupación de las compañías es la habilidad de comunicación en ingles del inmigrante. El inglés que se habla en Australia es distinto al de Inglaterra y Estados Unidos, muchas veces hasta los nacidos en estos países no entienden el acento australiano y algunas de las palabras o expresiones que ellos utilizan.

Ahora imagínate el acento en inglés de cada uno de los inmigrantes provenientes del resto de continentes del mundo, en particular el de los asiáticos, en mi experiencia han sido los más difíciles de comprender.

Otras personas piensan que el aislamiento del país ha provocado que las compañías sean mas conservadoras en sus operaciones y muy suspicaces de la experiencia que los candidatos puedan traer de otros países del mundo.

Es por eso que es de vital importancia escribir correctamente el Curriculum Vitae (Resume), porque desde ahí se dan cuenta de la capacidad de comunicación del aplicante. Si el curriculum no está bien escrito será muy difícil lograr conseguir una entrevista con un posible empleador. Es importante incluir la experiencia laboral que se ha tenido dando una breve explicación de la empresa donde se trabajó, dentro de que industria y que tamaño tenía la compañía. Así como incluir las responsabilidades y logros en cada puesto.

También me he dado cuenta que sí existe la discriminación hasta cierto nivel. Pero cuando se refieren a contratar a un nuevo inmigrante ellos dicen que tienen aversión al riesgo. Una gran ventaja podría ser haber tenido experiencia laboral en una multinacional reconocida que tenga operaciones en Australia. Eso le da a los empleadores mayor confianza y creen que el candidato comprende los procesos y procedimientos de una organización de nivel mundial. Esto puede abrirle puertas a un inmigrante recién llegado.

La mayoría de los profesionales que migran a Australia consiguen trabajo en un tiempo relativamente corto, pero esto se debe a que están dispuestos a aceptar puestos a niveles mas bajos que los puestos que tenían en sus países de origen. He conocido profesionales que aplican y aceptan trabajos casuales porque no logran conseguir trabajo con sus profesiones y experiencia. Así, a muchos nos toca empezar de nuevo desde abajo subiendo los peldaños de la escalera corporativa.  

Pero lo mas importante para conseguir un trabajo en Australia es desempeñarse bien durante la entrevista, es ahí donde el candidato se vende a la empresa. Hay que tener buena actitud, confianza, mirar a los ojos del entrevistador, tener buena postura,  buenos gestos y lenguaje corporal. Todas estas características uno pensaría que no son tan importantes, pero en Australia son de vital importancia para que el entrevistador sienta que el aplicante es la persona correcta para el puesto.

Si tienes alguna duda o piensas que te puedo ayudar en base a la experiencia que he tenido en Australia, puedes dejarme un comentario.

Gracias,

Neto Barahona

3 Responses to Trabajar en Australia. Experiencia Laboral Australiana ¿por qué es tan importante?

  1. ANGELICA PINILLA dice:

    CUANDO HABLAS DE TRABAJOS MENORES. ESOS PAGAN BIEN? CUALES SERIA ESOS EMPLEOS? COMO ES EL HORARIO DE TRABAJO EN AUSTRALIA? GRACIAS

    • netobarahona dice:

      Angelica,
      Un trabajo menor estara pagando entre $14 hasta $17 la hora. Este es un sueldo bastante bajo para vivir en Australia, este ingreso te ayuda a sobrevivir pero no a darte ningún otro lujo adicional. Estos empleos son como de atención en una tienda, restaurante, limpieza, trabajo laboral en fabricas, etc… Generalmente se trabaja 8 horas diarias en un trabajo de tiempo completo, puede ser de 9am a 6pm. Este horario varía dependiendo el tipo de negocio o industria en la que opera la empresa.

  2. Hola Amigo, cuando comentas $ te refieres a los americanos o Australianos.

    Gracias de antemano por tu respuesta, excelente blog

    mi correo es juancaraujoc@gmail.com

    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: