Visa para Australia. Sueño o Realidad.

Quiero empezar este artículo dejando muy claro que yo no soy un experto en el proceso de otención de visa para Australia. Yo simplemente te daré a conocer los tipos de visas mas comunes que las personas solicitan para ingresar a Australia. Es tu responsabilidad escoger el tipo de visa que mas te convenga y que mas se adecúe a tu situación. Esto lo hago solo para ayudarte en tu decisión de emigrar a Australia.

Las visas para Australia se pueden resumir en dos grupos: visas de residencia permanente y visas de residencia temporal o de no inmigrante.  Para mayor información puedes visitar www.immi.gov.au

Las visas de Residencia Permanente son: 

  1. La llamada Skilled Visa (Inmigrante como trabajador especializado). Esta es a la que yo apliqué y me la otorgaron en un tiempo de 2 años y tiene una vigencia de 5 años renovable. No es un proceso rápido, eso debes tenerlo muy presente porque uno suele desesperarse durante el proceso y piensa que las cosas no caminan rápido, es por eso que debes ser paciente y saber que actualmente el proceso para otorgar este tipo de visa es de 2 a 3 años.
  2. La llamada SIR (Skilled Independent Regional). Esta visa tiene una duración de 3 años y las personas que obtienen esta visa están obligadas a vivir al menos 2 años en una región de Australia donde el crecimiento poblacional es bajo. Varias personas que optan por esta visa escogen la ciudad de Adelaide.
  3. Visa de negocios. Esta es específicamente para inversionistas. La inversión inicial puede variar entre AU$100,000 hasta AU$1,000,000 de dolares dependiendo el negocio.
  4. Visa de patrocinio por empleador. Esta es otorgada a personas en las que el empleador tiene vacantes disponibles y no puede llenarlas con trabajadores nacionales. La persona puede estar fuera de Australia o dentro de Australia pero en situación temporal. Regularmente la ejecutan multinacionales cuando trasladan trabajadores a sus sucursales en Australia.
  5. Visa de patrocinio por familiar. Es visa es otorgada a personas que tienen familiares en Australia que son residentes permanentes o ciudadanos Australianos y que el familiar puede servir como patrocinador. La relación familiar deberá ser de cónyuge, novio, hijo adoptivo, familiar huérfano, familiar con necesidades especiales, familiar de la tercera edad o familiar desamparado.
  6. Visa de humanitarismo. Otorgada a personas en situación de refugio.
  7. Visa de retiro. Otorgada a personas que desean pasar sus años de jubilación en Australia.

Las visas de residencia temporal o de no inmigrante son:

  1. Visa de Turista. Esta visa generalmente tiene una validez de 12 meses aunque la persona no puede pasar mas de 3 meses continuos dentro de Australia. Con esta visa no se está permitido trabajar en Australia.
  2. Visa de visita por negocios. Con una validez de 5 años pero igual el empresario no puede pasar mas de 3 meses continuos dentro de territorio australiano.
  3. Visa de Estudiante. Se otorga a personas interesadas en estudiar en Austrlia. La modalidad es de cumplir al menos 20 horas de estudio a la semana y tiene derecho a solicitar le sea otorgado un permiso de trabajo restringido a 20 horas semanales también.
  4. Visa de residencia temporal. Otorgada a personas que desean viajar a Australia para realizar una actividad específica como algún deporte, una actividad cultural o artística, o un trabajo temporal.

La  aplicación para la visa se puede hacer independientemente, aunque yo recomendaría hacerlo a través de un agente migratorio registrado, los cuales ya tienen la experiencia y saben exactamente el proceso y la papelería que hay que presentar. Ellos son de gran ayuda para no perder tiempo y cometer errores durante la aplicación.

El costo de obtención de una visa de residencia permanente al contratar a un agente migratorio puede llegar a costar por lo menos US$ 5,000, eso dejando por un lado la inversión en el boleto aereo y la cantidad de dinero que hay que ahorrar para soportar los primeros meses en Australia hasta conseguir un trabajo. Un boleto costará alrededor de los US$2,000 aunque siempre se pueden conseguir ofertas o cambiar millas de viajero frecuente para los que las tienen. Y para sobrevivir los primeros meses en Australia no me atrevo a decir una cantidad exacta, solo puedo repetir lo que mi agente migratorio me dijo cuando yo emigré, y eso fue “lleva suficiente dinero para un año”, por supuesto me fui de espaldas porque el costo de vida es alto. Así que yo me arriesgué trayendo mucho menor cantidad de dinero y tuve la bendición de encotrar un trabajo a los 3 meses de llegar a Australia.

Con esto te puedes dar una idea de la inversión que necesitas hacer y te ayudará relamente para darte cuenta si la decisión de emigrar a Australia es para ti. Esto puede ser solo un sueño o tu puedes convertirlo en una realidad. Pero tienes que estar conciente que lleva tiempo y trabajo lograrlo.

Por favor, comenta sobre este artículo, me gustaría saber tu opinion.

Gracias,

Neto Barahona

6 Responses to Visa para Australia. Sueño o Realidad.

  1. Omar Vasquez dice:

    Hola

    Realmente lo que tu indicas es una realidad, el proceso tarda bastante, ademas yo diria que el tiempo que corre de los 2 a tres años es desde el momento que presentaste la aplicacion, sin embargo antes de eso quiza te lleva un tiempo similar o mayor, me refiero a la preparación de los proyectos para que reconozcan tu profesión, obtener patrocinio de la región, y otros tramites mas. Y el mas importante para presentar la aplicación es el nivel de Ingles IELTS, eso te lleva el preparte unos buenos meses hasta conseguir el puntaje requerido de acuerdo a tu aplicacion, y si no tienes buen ingles te lleva por lo menos tu año y medio o dos para preparte. Sumado todo eso, estamos hablando de unos tres a cuatro años de espera, y ni que decir lo traumatico de conseguir los puntajes necesarios del IELTS.

    Esa es mi experiencia, yo sigo esperando que procesen mi Visa, espero que se me de la oportunidad de emigrar con mi familia y poder trabajar y mejorar la calidad de vida de los mios.

    Si alguien sabe, que es lo mas basico que uno debe llevar a Australia, utensillos, papeles, etc.

    saludos

    Omar

    • netobarahona dice:

      Hola Omar,

      Gracias por tu comentario, es verdad y es una clara realidad de lo tardado que puede ser el tramite, tu lo has vivido y experimentado. En mi caso fue de exactamente 2 años y 2 meses desde que tomé la decisión y contacté al agente migratorio hasta que me otorgaron la visa. Después tardé otros 10 meses en prepararme para emigrar, porque te dan 1 año cuando te otorgan la visa para entrar al territorio australiando y activar tu visado. Lo único positivo de todo es que ese tiempo te da la oportunidad de ir ahorrando un poco, pagar en etapas lo costoso del proceso y salir o reducir al máximo las deudas que tengas en tu país. Te deseo lo mejor en el procesamiento de tu visa, la virtud que pones en práctica en todo esto es la paciencia, no hay que desesperarse que un día te darán la buena noticia.

      Respecto a tu pregunta, incluso escribiré otro post hacerca de ello, pero lo básico que te recomendaría sería lo siguiente:
      1. Papeles: trae todos los certificados legales originales de todos los miembros de tu familia (certificado de nacimiento, matrimonio, licencia de conducir, pasaporte obvio, etc.) Todo lo que te pidieron para el trámite, y eso con su respectiva traducción al inglés. Cada traducción de documento oficial acá te costaría mínimo AU$60. Además trae un USB portátil con copias escaneadas, por cualquier cosa que le pasen a los originales, uno nunca sabe. Es solo por prevensión.
      2. Utensilios: todos los aparatos eléctricos revisa que puedan funcionar en corriente de 220V que es la que se usa en Australia, aca los tomacorrientes son distintos a los de América así que tendrás que comprar adaptadores cuando vengas.
      3. Productos de higiene personal: debes traer cosas de uso diario como pasta de dientes y cepillos, desodorantes, shampoo, etc., para los primeros meses en lo que estas buscando trabajo. Todo que no te vaya a significar un costo adicional los primeros meses.
      4. Botiquin Medico: toda la medicina que puedas necesitar los primeros meses como antibioticos, antialergicos, etc, que acá te piden prescripción médica casi que para todo y tendrías que ir a una consulta médica para obtenerla.

      Ampliaré mas información en mi próximo post,
      Espero te sirva, ¿qué mas te gustaría saber?

      Neto Barahona

  2. Pilar Machuca dice:

    Muy interesante tus comentarios, me servirán de mucho, estoy pensando en irme con toda mi familia y dejar toda mi vida atrás, pero quisiera que te refieras de como es eso del patrocinio de la región, a donde hay que pedirlo ?? cómo se pide ??? . Lo mismo es con la revalidación del título profesional, hay que ir algún lugar de Australia ???, cuéntame si sabes algo de esto. Por favor estaré agradecida.

    • netobarahona dice:

      Hola Pilar,
      Te explico un poco con lo que he aprendido de este proceso. El patrocinio de la región es otorgado por el Estado o Región dependiendo de la demanda que tiene la región de ciertas ocupaciones o profesiones. El aplicante al obtener la visa tiene que permanecer viviendo como mínimo dos años en esa región. Este proceso se hace directamente con el departamento de inmigración de la región. También el título profesional es validado por la institución encargada en dicha región. Puedes buscar tu profesión en http://www.immi.gov.au/asri/ y ver cual es la institución a la que debes dirigirte para hacer la reválida de tu profesión. Aunque si contratas un agente el puede asesorarte en que es lo que mejor se adecúa a tu caso y cuál es la mejor forma de presentar toda la documentación para que tu aplicación sea exitosa.

  3. Beatriz. dice:

    Hola, me gustaría saber más acerca de buscar un agente migratorio, puedes recomendarme alguno? Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: