Trabajar en Australia

Hace un poco mas de tres años decidí emigrar a Australia. Ahora ya tengo 8 meses de vivir en la ciudad de Sydney y muchas personas, amigos y familiares me han preguntado como lo hice. Por esta razón decidí contar mi experiencia y transmitir mis conocimientos para poder ayudar a muchas otras personas como tú interesadas en emigrar a Australia.

Existe una razón principal por la cual muchas personas quieren emigrar a Australia, esta es para trabajar y/o estudiar en Australia. Pero detras de esta razón principal  existen muchos otros motivos para buscar moverse de un país latinoamericano para Australia. Algunos de estos motivos son: busca de mejores oportunidades, mejor calidad de vida, vivir en un lugar seguro de baja criminalidad, sentir apoyo en un sistema de salud bien organizado, país con mejor estabilidad y crecimeinto económico, darle una mejor vida y oportunidades a los hijos, mejor educación reconocida a nivel mundial, respaldo de un sistema de seguridad honesto, vivir en una ciudad cerca de la playa y con bonitos paisajes, ciudades con parques y diferentes opciones de entretenimeinto, entre otras. Estos motivos fueron los que me influenciaron para tomar esta crítica decisión.

Las opciones de trabajo en nuestros países latinoamericanos muchas veces son limitadas, y eso que aún teniendo una carrera universitaria y una maestría. Con 7 años de experiencia profesional no había podido desarrollarme como yo quería, así que estaba en una situación en donde buscando otro trabajo y otra empresa me iba a tocar empezar de nuevo, y mi pensamiento fue que si me iba a tocar empezar de nuevo, porque no hacerlo en un país del primer mundo donde podía tener mejores oportunidades de desarrollo y ganar mas dinero haciendo lo que me gusta.  

Dejame decirte que este no es un proceso fácil, hay muchos sacrificios, emociones y sentimientos involucrados al emigrar a otro país. Sobre todo la incertidumbre de que pasará si no me puedo adaptar a este cambio de vida tan grande. Es por eso que lo primero que tienes que preguntarte es ¿cuál es mi capacidad de adaptación al cambio?, ¿estoy dispuesto a realizar sacrificios para empezar de nuevo y en un lugar nuevo para alcanzar lo que quiero en la vida?

He conocido muchas personas de diferentes partes del mundo que tomaron la decisión de emigrar a Australia, y te digo la verdad, ninguno se ha arrepentido y algunos me han dicho que de haberlo sabido hubieran tomado la decisión de hacerlo antes. Incluso no solo de latinoamerica, sino de paises asiáticos (de donde son la mayoría de imigrantes) como China, Vietnam, Malasia, India, Singapur, Nepal, Iran, Iraq, entre otros; también de países europeos (principalmente de Inglaterra) como Holanda, España, Italia, Portugal, Francia, entre otros; algunos de paises de Africa, principalmente de Sudáfrica y otros de Nueva Zelanda.

Esto ha sido en el poco tiempo que tengo de vivir acá, y como te puedes dar cuenta Australia es un país multicultural, muchas culturas estan reunidas en un territorio, aquí vive gente de todas partes del mundo. Y eso ha creado un ambiente de aceptación al imigrante y de crear leyes de igualdad de oportunidades tanto para los Australianos como para los imigrantes. Lo que le llaman EEO (Equal Employment Opportunities).

Para que te des una idea de las oportunidades de trabajo que hay en Australia en tu campo puedes ingresar a la página principal de busqueda de trabajo en Australia www.seek.com.au y filtrar dependiendo tu profesión y las ciudades donde estes interesado para tener una idea de las oportunidades actuales de trabajo.

Existen diferentes tipos de visa también a los que puedes aplicar, y dependiendo de tu situación así es la visa que mejor te convenga. Para poder otorgar una visa de trabajo el gobierno australiano necesita que los aplicantes sumen una cantidad determinada de puntos. Así, si posees una profesión que esté en demanda en Australia te otorgan cierta cantidad de puntos, si estas casado otros puntos, y así sucesivamente. Para saber si calificas con los puntos necesarios puedes hacer una evaluación en línea con uno de los agentes migratorios que ofrecen sus servicios. Esta evaluación la ofrecen gratis, puedes ir a www.liveinaustralia.com o www.vivaenaustralia.com y en 3 minutos te diran tus posibilidades de vivir y trabajar en Australia. Personalmente yo no utilicé los servicios de ellos, existen otros agentes migratorios también y vale la pena comparar y evaluar antes de tomar una decisión.

Otra cosa que crea incertidumbre es pensar ¿cuánto tiempo me tardaré en encontrar un trabajo?, pues te digo que para esta pregunta no hay una respuesta definida, eso depende del esfuerzo y capacidad de cada quién. Pero de que se encuentra un trabajo se encuentra. A mi me tomó 3 meses, a otras personas que he conocido les tomó 1 mes y a otras 10 meses. Depende la profesión, el enfoque de cada persona, el tipo de trabajo que estes buscando y la cantidad de dinero que traigas para soportar vivir y cubrir tus gastos y así será el tiempo que te vas a tardar para encontrar un trabajo. Pero lo importante es tener un enfoque, disciplina y un plan para encontrar tu primer trabajo. Yo desarrollé un plan y comencé registrándome a un curso gratis que me lo otorgó el gobierno australiano llamado Skillmax  a través de NSW AMES que su objetivo es ayudar a los imigrantes a que aprendan los Job Seeking Skills necesarios para encontrar su primer trabajo en Australia. El curso dura 5 semanas y algunos de mis compañeros consiguieron trabajo antes de terminar el curso, yo conseguí trabajo 4 semanas después de haber terminado con el curso. Esto es en la ciudad de Sydney por supuesto, y creo que este curso es para el estado de New South Wales. Para mas información puedes ir a www.skillmax.com.au

Existen 3 tipos de trabajos: casuales, de medio tiempo y de tiempo completo. Tienes que definir que tipo de trabajo estas buscando. El mejor es de tiempo completo por supuesto. Algunos imigrantes al sentir que ha pasado mucho tiempo desde que llegaron y no encuentran un trabajo de tiempo completo, optan por trabajar casualmente o medio tiempo, para cubrir sus gastos y siguen dedicandose para conseguir un trabajo de tiempo completo. Esta puede ser una opción si no traes mucho dinero porque para nosotros los latinoamericanos la vida en Australia se nos hace mucho mas cara comparada con nuestros países. Para comparar,  un presupuesto mensual en un país de latinoamerica se convierte en 2 a 3 veces el presupuesto que necesitas para cubrir los mismos gastos en Australia. Eso dependiendo la ciudad en la que decidas vivir, eso lo explicaré en el siguiente artículo que escriba.

Por último, otro pensamiento que siempre cruza por la mente es el idioma. De eso te digo que ni te preocupes, en este poco tiempo he escuchado tantas variaciones del idioma inglés que pareciera que cada persona habla un inglés distinto. Al final lo mas importante es poderte comunicar y nosotros como latinoamericanos considero que tenemos mayor facilidad para el inglés, a diferencia de otras personas como los asiáticos. Los australianos tienen un inglés muy peculiar, yo en mi vida lo había escuchado, se parece al inglés británico pero tiene sus variaciones y modismos. Nosotros los latinos estamos acostumbrados al inglés americano, pero es solo cuestión de tiempo adaptarte a la pronunciación y las palabras que usan en Australia. No te frustres si al principio no lo entiendes, como me pasó a mi, mayormente cuando hablaba por teléfono, sin ninguna pena pide a la persona que te hable mas despacio o que te repita la frase, regularmente la persona que te habla muy amablemente te repite para que tu le puedas entender. Acuerdate que tú no eres el único en esta situación, así como tu hay miles de personas pidiendo que les repitan las frases, es algo que he visto muy comunmente. Este es un tip para que no te consuman los nervios sobre todo en las primeras entrevistas, y mas las que son por teléfono.

Me gustaría que me escribieras un comentario respecto a este artículo, cuéntame tus dudas, frustraciones o preguntas respecto al tema de Trabajar en Australia y con gusto te responderé.

Gracias,

Neto Barahona

4 Responses to Trabajar en Australia

  1. anonymus dice:

    Muchas gracias por la currada que te has pegado en este blog. Gracias a dios que aun existe gente como tu en este mundo. Un saludo desde Barcelona, España!

  2. Manuel dice:

    Buenas, me gusto tu história. SOy ingeniero civil y con 6 años de experiencia, siendo que he trabajado en Portugal y en Angola (país del sul de Africa) y bueno como tengo primos australianos me han dicho que valla a vivir y trabajar en Australia. La crisis en Europa asi nos obliga. Pero una de las cosas q veo dificil es obtener la Visa de trabajo, y mi ingles no es perfecto. Creo q lo mejor seria ir a Australia estudiar unos 4 o 6 meses de ingles, y despues intentar buscar trabajo. Mi pregunta es: si encuentro a alguien alla q me de la Visa, tendre q hacer el reconcocimiento de mi carrera? Gracias

    • netobarahona dice:

      Hola Manuel,
      Tu plan es bueno, hay muchos que vienen a Australia con el mismo plan. Solamente debes de reconocer tu carrera en el caso que quieras aplicar a una residencia permanente. De lo contrario, puedes permanecer en el país con una visa de estudiante o una visa de sponsor que te puede ser otorgada a través de una compañía que esté dispuesta a ser tu sponsor para tu visa de trabajo. Yo no soy un experto en el tema, pero te puedo recomendar a un amigo que te puede resolver todas tus dudas. Puedes chequear su página web http://www.educationmarket.com.au/es/, su nombre es Nelson Hidalgo y te puede ayudar en nuestro idioma y lo mejor es que sin ningún costo para tí. Creo que él te puede ayudar mucho más de lo que yo podría, y de una forma profesional. Puedes contactarlo en info@educationmarket.com.au y puedes decirle que te recomiendo yo. Espero te sirva de algo y mucha suerte.

      Saludos,
      Neto Barahona

  3. Mabyja dice:

    Hola Neto,
    muy interesante tu blog.Nosotros migramos a Australia (mi esposo, dos hijos y yo) hace casi catorce anios. Miframos, practicamente, “con una mano atras y otra adelante”, o sea cuatro valijas, dos bolsos, el poco dinero que pudimos juntar luego de vender nuestras cosas en Argentina, dos hijos pequenios y un monton de suenios…

    Tus comentarios son ciertamente acertados. Los primeros anios son dificiles,y establecerse tanto laboralmente como en la vida cotidiana lleva tiempo. A casi catorce anios de vivir en este hermoso pais en el cual decidimos vivir el resto de nuestras vidas puedo confirmar lo siguiente:

    a) Mi esposo consiguio un trabajo en su profesion como Ingeniero Quimico recien al anio y medio de vivir aqui, antes de ello hizo montones de trabajos casuales (jardineria y pintura) lo cual utilizo para aprender las costumbres locales y practicar el idioma.

    b) la experiencia laboral australiana es muy importante pero a veces es dificil entrar en el mercado laboral, muchas veces depende del nivel de ingles, tambien los contactos ayudan y el mostrar que uno se ha familiarizado con las costumbres, ya que esto es indicativo de que uno tiene la intencion de formar parte de la comunidad en forma efectiva.

    Nosotros enfocamos nuestros primeros anios en hacer amigos de habla inglesa, para practicar el idioma y aprender la cultura. Ya que decidimos vivir aqui, el sentido comun indicaba que uno tiene que formar parte del lugar adonde uno vive. No se pierden las raices porque esas son parte de nuestra existencia, de nuestra historia, de donde vinimos y de quienes somos… Mi esposo se hizo miembro del club de rugby local y siguio jugando ese deporte que jugaba en Argentina, yo me anote como voluntaria en la escuela primaria de mis hijos. Levante mi mano para ayudar en la biblioteca, para leer con los ninos, para hacer tortas y ayudar en las kermeses. Me veian tanto en la escuela que ya sabian mi nombre. La gente que conocimos en ese entonces se volvieron excelentes amigos que mantenemos aun hoy, ellos dejaron cajas de juguetes y libros para nuestros hijos en la puerta de nuestra casa, nos invitaron a reuniones para que conocieramos otra gente, nos dieron consejos sobre colegios secundarios cuando el momento se presento. Estos amigos nos acompaniaron en momentos dificiles, lloraron con nosotros y celebraron nuestros triunfos. Se volvieron nuestra familia mas cercana…Muchos de ellos tambien migraron de otros lados del mundo..
    c) una vez que nuestros hijos estaba establecidos en la escuela y aprendieron el idioma, yo comence a trabajar y de alli no paramos…

    Recapacitando en nuestra jornada, estos casi catorce anios pasaron rapido y si bien hubieron momentos duros, no dudaria un segundo en hacerlo de vuelta…hemos ganado mucho, la ganancia no se cuenta tanto materialmente (no nos hemos hecho ricos pero vivimos confortablemente) , pero los amigos que hemos hecho, las experiencias que hemos tenido, las posibilidades que han tenido nuestros hijos y las que hemos tenidos nosotros y aun tenemos , todo pesa en la balanza en forma positiva en esta experiencia de haber migrado…

    En conclusion, Australia abre las puertas si uno esta dispuesto a trabajar duro y tomar cada oportunidad que se presenta

