Vivir en Australia

Una pregunta muy común es ¿por qué Australia? ¿por qué tan lejos?

Australia es uno de los países desarrollados con mayor crecimiento (económico, demográfico, industrial, etc.) que ha registrado los índices mas altos con mejores estándares de vida a nivel mundial. Las ciudades principales de Australia (Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth) se encuentran en los primeros lugares de los rankings como ciudades con mejor calidad de vida. En este país la pobreza extrema no existe y se puede ubicar a la mayoría de la población dentro de la clase media.

La belleza natural de este país es impresionante. Como muchos amigos me han dicho, “vivimos en un paraíso”, “si me imaginara el paraíso, me lo imaginaría como Australia”. Estas frases no me las estoy inventado, son frases que he escuchado y solo se las comparto. También es un país que ofrece alta tecnología, los sistemas de comunicación que se pueden obtener hoy en día hacen que la comunicación a Latinoamérica sea fácil y eficiente. El único inconveniente es la diferencia de hora, pero es muy fácil hablar todos los días con familiares y amigos en Latinoamérica. Una forma gratis de comunicación es por Skype, y ahora puedes conectarte a Skype desde tu celular.  Bueno la llamada es gratis solo tienes que pagar por tu conexión a Internet. Otra forma económica de llamar de Australia a Latinoamérica es a través de modems que soportan llamadas de voz IP, el costo es como el de una llamada local en tu país. Averigua que compañías en tu país venden estos modems y traértelo contigo, lo conectas al Internet y funciona muy bien. O puedes tener un celular con las aplicaciones de Facebook, Windows Live Messenger, Twitter, MySpace, Blackberry Messenger, entre otras, las cuales son redes sociales que te permiten estar en contacto con tus amigos y familia. Los planes en las compañías de telefonía que te ofrecen estas aplicaciones se encuentran entre AU$29 hasta AU$79 dependiendo los minutos y los Mb de data que te ofrecen en cada plan. El celular lo puedes traer desbloqueado de Latinoamérica que aquí lo puedes activar en cualquier compañía sin ningún problema. En ocasiones es difícil obtener un plan por los requisitos que piden, pero puedes tener un plan prepagado aunque el costo es un poco mas alto. Puedes ingresar a los websites de las principales compañías de telefonía que son Telstra, Vodafone, Optus y 3 (three).

La vida es mas tranquila y en Australia se valora mucho el tiempo libre para compartir con la familia, hacer deporte, diversión y entretenimiento, o simplemente para descansar. Hay muchos eventos durante todo el año con actividades para todos los gustos. Hay muchos parques alrededor para ir a caminar o trotar, andar en bicicleta, hacer un picnic o un barbeque (que es lo mas común en Australia), ir a leer y disfrutar de la naturaleza. Otro beneficio es que todas las ciudades principales están construidas cerca de la playa. Esto es un gran atractivo para los amantes del sol, el mar y el surfing. Varios practican la natación en aguas abiertas, el mayor peligro son los ataques de tiburones por eso es muy arriesgado practicarlo. Lo bueno es que si te gusta la natación hay muchísimas piscinas alrededor de la ciudad donde puedes ir, y algunas son gratis. Cuando es época de verano las playas regularmente son muy concurridas, todos los días. Esto es porque los días son mas largos y la noche entra alrededor de las 9:00 p.m. Así, mucha gente sale de trabajar a las 5:00 p.m. y todavía tienen tiempo de ir a disfrutar un rato a la playa. Además, en época de verano muchos turistas visitan Australia, principalmente las playas de la costa Este del país.

En Australia existen las 4 estaciones climáticas: Verano (Dic-Feb), Otoño (Mar-May), Invierno (Jun-Ago) y Primavera (Sep-Nov). El clima se puede comparar con los países del hemisferio sur de América como Chile y Argentina. Para los países latinoamericanos arriba del Ecuador, que regularmente tienen un clima tropical, la única ciudad principal de Australia que ofrece un clima similar es Brisbane.

¿Por qué Australia ofrece un programa migratorio para nosotros los latinos? y la respuesta es muy simple. Australia tiene una población que se está envejeciendo, y el crecimiento económico que ha tenido en la última década ha sido mas grande a la capacidad de su población de ocupar todas las plazas de trabajo que se han ido creando. Así, el país se ve en la necesidad de atraer inmigrantes que puedan ocupar esas plazas de trabajo. Además de recibir inmigrantes para cubrir esa brecha también lo hacen por motivos de reunificación familiar, para que parejas puedan venir a poblar y tener a sus hijos en este territorio, y por motivos humanitarios como darle oportunidad a personas que necesitan refugio o son exiliados de sus países. Así, los inmigrantes son de vital importancia para el crecimiento económico del país.

 El nivel de criminalidad es muy bajo, yo he visto personas transportarse tranquilamente utilizando el sistema público (buses, trenes y ferries) con pertenencias de valor como computadoras, celulares, joyas, equipaje, compras en centros comerciales, etc. En la calle he encontrado automóviles sin cerradura y con pertenencias adentro y casas que dejan sus puertas abiertas y no les ha pasado nada. Los únicos daños a la propiedad ajena que he visto y he escuchado en las noticias las han cometido grupos de jóvenes que lo hacen como actos de vandalismo o por diversión. Pero esto ha sido solo en zonas específicas de la ciudad y regularmente la gente te recomienda mantenerte alejado de esas zonas.

En Australia la contaminación atmosférica es mínima, se respira un aire puro donde se puede disfrutar de la naturaleza. La esperanza de vida saludable en el país se encuentra entre 70 a 73 años, mientras en nuestros países latinoamericanos oscila entre 55 a 60 años. Con solo migrar a Australia estarás aumentando tu esperanza de vida saludable de 10 a 15 años, por supuesto esto es un dato teórico.

Al empezar una vida en Australia, como latinoamericanos nos parecerá muy cara la vida. Sobre todo porque traemos dinero de menor valor a pagar cosas que valen 2, 3 o hasta 5 veces mas que en nuestros países. Pero esto que no te frustre o asuste, porque una vez establecido, trabajando y teniendo ingresos en este país, el costo de vida es relativamente bajo comparado con el nivel de ingresos. Y si te sobra dinero después de cubrir tus gastos y decides enviar este dinero a tu país para ayudar a tu familia o simplemente por ahorro o inversión, este dinero se te multiplicará.  

Otra ventaja es que tendrás acceso al sistema de salud gratuito, educación primaria y secundaria para tus hijos también gratuita. Esto es debido a que el porcentaje de impuestos que pagas una vez trabajando es alto. Este porcentaje puede oscilar entre el 20 al 45 porciento de tus ingresos, dependiendo el nivel de tus ingresos. Entre mas ganas mas impuestos pagas.

Por favor, dejame un comentario sobre este artículo, si ha sido útil esta información para ti y sobre que otras cosas quisieras saber acerca de vivir en Australia.

Gracias,

Neto Barahona

About these ads

4 Responses to Vivir en Australia

  1. Nohelia dice:

    Hola soy Nohelia La Rosa

  2. Camila dice:

    Gracias por brindarle a la gente toda esta informacion, quiero irme a vivir a australia o a nueva zelanda y la info que he encontrado en esta pagina ha sido de mucha ayuda, en que e-mail te puedo contactar?

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

%d personas les gusta esto: